lunes, 10 de marzo de 2014

El triunfo de las famiempresas electorales


Ayer nuevamente se confirmó que la política en Colombia que debía ser una actividad en la cual  hombres y mujeres prestan sus mejores oficios al servicio de los demás se ha convertido en un conjunto de microempresas familiares que realizan inversiones cada cuatro años con la finalidad de obtener utilidades para sus inversionistas y entregar grandes bonos a sus representantes de acuerdo al cumplimiento de metas relacionadas con adjudicaciones de contratos estatales o direccionamiento de decisiones de política pública. No de otra manera puede explicarse la rapidez en que son remplazados personajes condenados por la justicia por delitos que van desde homicidios y peculados hasta conciertos para delinquir por hermanos, hijos, sobrinos y esposas que ocupan los cargos de elección popular que estos han dejado. La historia enseña las consecuencias de dejar el “negocio” en manos de otro. Ahí está Uribe quejándose de que Santos utilice las mismas estrategias que él utilizó cuando era presidente. Cuando en las elecciones de hace 12, 8 y 4 años ocurrió lo mismo, esto era consecuencia de la voluntad popular. Ahora, cuando estos votos no se contabilizan a favor del expresidente son el resultado de la compra de votos. Solo falta que el elefante salga a realizar declaraciones sobre la turbia financiación de algunas campañas al congreso y la presidencia.

La lista que más votos recibió fue la del partido de la u. Este partido que fue creado en torno a los “programas” de Uribe y por ello fue bautizado así y dirigido en sus inicios por el actual presidente quien salía en todas las propagandas diciendo “Presidente, este es su partido, el partido de la U.” ha tenido una importante renovación. Su mayor elector fue Musa Besaile Fayad, quien ha sido autor de  leyes tan importantes como la declaratoria de patrimonio cultural de las fiestas taurinas de Sahagun y la declaratoria de patrimonio histórico, educativo y cultural de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro de Sahagún. Su obsesión en el tema patrimonial fue correspondida generosamente por los electores. El segundo candidato con mayor votación fue Bernardo Miguel Elías Vidal quien presentó el año anterior un proyecto de ley para declarar patrimonio histórico, folclórico y cultural de la Nación el Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba. Esta loable iniciativa garantizó el interés de los votantes quienes tuvieron mucho que discutir entre las iniciativas de estos congresistas que tienen la cultura y la educación como el propósito principal de su quehacer político. Para terminar con la U, el tercer escaño fue para José David Name, heredero del patriarca Name Terán, de quien no recuerdo sus hazañas con la finalidad de no aburrir a quienes leen estas líneas. En el Partido Conservador los tres primeros lugares fueron para los expastranistas, exuribistas y ahora santistas Gerlein, Cepeda y García Burgos. En Cambio Radical, Arturo hijo de Fuad ocupó el primer lugar seguido por Carlos Fernando Galán y Varon Cotrino, a quien alguna vez Uribe llamó “manzanillo de cuello perfumado”. En el Partido Liberal Serpa papá obtuvo la mayor votación seguido del hermano del presidente del Congreso y Juan Manuel Galán. Uribe, por su parte arrastró con su nombre al Congreso a 18 personas que solo tendrán que rendirle cuenta a él pues nadie voto por ellos. Como no todas las noticias podían ser negativas, personas como Jorge Enrique Robledo y Claudia López garantizaran que se discutan en el Congreso asuntos diferentes a las declaratorias de patrimonios históricos y culturales. Ayer ganaron una vez más los empresarios de la política y debido al ingreso al Congreso del Centro Democrático la tarifa que tendrá que pagar Santos para mantener su gobernabilidad y Vargas Lleras para asegurar sus lealtades con miras al  2018 será bastante alta. Pero, qué importa, igual, ellos giran con chequera ajena.

P.D. Un Chávez no nace de la noche a la mañana. Se necesitan años o décadas de abusos de los mismos a los mismos para que un líder locuaz y carismático conquiste a todos los que quieren un cambio. Es un error ignorar lo que pasa en la casa del vecino cuando en la propia ocurren  las mismas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario