miércoles, 25 de julio de 2012

Leyes de Honores: El 20% de las leyes que se aprueban en Colombia son conmemoraciones de aniversarios y exaltaciones de “personajes nacionales”.


Desde su llegada al gobierno, el presidente  Juan Manuel Santos ha sancionado 160 leyes. ( de la ley número 1407 a la 1564, incluyendo las leyes 1254,1343 y 1345). Durante los últimos dos años la Nación se ha unido a la conmemoración de los 410 años de Zipaquirá, 200 de Anorí y Guatapé ,100 de Viterbo, 150 de Pereira, 200 años de Sogamoso  “que desde el primer momento se adhirió con fervor inigualado a la causa de la emancipación americana y contribuyó con sus servicios a consolidar las ideas de libertad.” (art.1 ley 1543), 450 de Yolombó, 476 de Jamundí, para mencionar algunos de los municipios agasajados.
La costumbre legislativa de tramitar leyes de honores para los aniversarios de municipios y festivales folclóricos tiene como fundamento la inclusión indispensable de un artículo que permite al gobierno nacional realizar traslados presupuestales para unirse a la celebración, situación que permitirá al parlamentario de acuerdo a su importancia y lobby, el direccionamiento de recursos para su zona de influencia.  Pareciera no compadecerse el desgaste de la tramitación de una ley ante dos cámaras para dicha finalidad.
Debido a que el Congreso también se preocupa por asuntos culturales, fueron incorporados al patrimonio cultural nacional el Carnaval del Perdón y la Reconciliación del Valle de Sibundoy en Putumayo, la Concatedral de Nuestra Señora del Socorro en ese municipio de Santander,  la Institución Educativa Andrés Rodríguez en Sahagún, Córdoba y el Festival Nacional de Acordeoneros en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, entre otros.
El excongresista Luis Guillermo Vélez fue reconocido como ilustre ciudadano y tendrá un busto en mármol en el salón de su mismo nombre en el Capitolio. La memoria de la actriz Fanny Elisa Mikey también es motivo de exaltación y por ello se ordena la edición de sus obras, elaboración de estampillas, documentales  y la realización de una escultura en su memoria que será exhibida en el Teatro La Castellana. Con motivo del fallecimiento de Gloria Valencia de Castaño, la Nación rinde público homenaje y exalta su memoria, vida y obra, por “su lucha ambiental”, entre otras cosas. Igualmente se ordena la realización de un  libro biográfico que deberá  ser distribuido a todas las bibliotecas públicas del país, imagino que en varios ejemplares para satisfacer la amplia demanda que tendrá aquella pieza de colección. Finalmente, la memoria del eminente jurista Benjamín Iragorri Díez es exaltada “como ejemplo permanente para todas las generaciones del país” Su busto será expuesto en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca. Cada tres años se realizara un evento en ese centro universitario para conmemorar su vida y obra. De esta manera el padre del Senador Aurelio Iragorri Hormaza quien lleva más de treinta años en el Congreso de la República es debidamente exaltado.
Es difícil que a unos congresistas ocupados en leyes tan importantes les quede  tiempo para leer los actos legislativos que reforman la Constitución Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario