martes, 11 de noviembre de 2014

Los inamovibles de las farc.

La finalización del proceso electoral hace cinco meses en Colombia coincidió con la disminución de la premura de la partes en la negociación de La Habana de llegar a acuerdos sobre los puntos faltantes de la agenda acordada hace dos años. De lograr acuerdos sobre dos temas de manera concomitante con el proceso de reelección presidencial se pasó a la exasperante lentitud del segundo semestre del año, en el cual han brillado las farc por su incapacidad de reconocer el daño que han causado en medio del conflicto. La soberbia de Márquez y el resto de miembros de la cúpula de las farc hace recordar los días del Caguán.
La lectura de los acuerdos firmados hasta el momento referentes a reforma agraria, estatuto de oposición y drogas ilícitas parecieran generar solo responsabilidades  a cargo del Estado y ninguna a cargo del grupo guerrillero. La tímida referencia sobre el asunto de las drogas en el conflicto ha sido recibida como una victoria del Gobierno debido a que las farc jamán habían aceptado su inocultable relación con el narcotráfico. La demora de los puntos de la agenda que quedan por acordar (victimas, dejación de armas y fin del conflicto) tiene sustento en que sobre esos temas el grupo guerrillero tiene que asumir responsabilidades y compromisos. El problema es que la conducta histórica de las farc indica que jamás aceptan errores y rehúyen los compromisos.
Por lo anterior, la reciente visita del presidente Santos a varios países europeos en compañía de su hijo y algunos ministros tenía como finalidad más que buscar recursos en países que tienen problemas económicos, en buscar apoyo para los acuerdos que se espera suscribir con la guerrilla de las farc en los cuales no habrá verdad, tampoco justicia y mucho menos reparación. Así las cosas, es claro que la guerrilla no ha cedido ni cederá en los siguientes puntos:
1-) La cúpula de las farc no pagará un día de cárcel: Aunque fue muy criticado, en el proceso de desmovilización de grupos de autodefensa en el gobierno de Uribe se establecieron penas alternativas de hasta ocho año de prisión para los integrantes de estos grupos. En este proceso no habrá cárcel. La condición de “delincuentes políticos” de las farc aceptada por el Gobierno impide que delincuentes como Romaña que sembraron de terror el llano colombiano paguen un día de prisión. Es un punto no negociable.
2-) Las farc no reparara con sus recursos a sus víctima:. A pesar de ser reconocidos los recursos económicos de los que dispone está organización provenientes especialmente del narcotráfico, las farc no desembolsaran un peso para reparación a víctimas debido a que no aceptan su condición de victimarios.
3-) Las farc no realizaran un reconocimiento expreso de perdón por las atrocidades cometidas en cincuenta años: No es gratuita la propuesta de analizar todo el tema del conflicto desde los años treinta. Con un espacio temporal tan amplio, el grupo guerrillero justificara su existencia e indicara que los muertos de esta lamentable violencia son en su mayoría causados por el Estado. Su comportamiento con las víctimas que han viajado a La Habana deja entrever su posición en la materia.

Sin cárcel, reparación a las víctimas, verdad ni  perdón los guerrilleros esperan saltar a la actividad política como si ningún delito de lesa humanidad hubiera cometido.  La posición sobre estos temas es similar a la que tuvieron en procesos pasados. Los verdaderos inamovibles siempre han estado en el lado de las farc. La oferta es esa o “guerra”. El presidente Santos ha aceptado la oferta y ahora está dedicado a idear la mejor manera de presentarla a sus conciudadanos. Nadie imagina el tamaño del sapo que tocara tragarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario