jueves, 26 de junio de 2014

Las vergüenzas de nuestra justicia que oculta el Mundial de Fútbol

En medio de la euforia por la actuación de la Selección Colombia en el Mundial del Fútbol, actividad que centra la atención de todos por estos días, han ocurrido una serie de sucesos que revelan el estado de nuestra justicia:

1-Una sala de conjueces del Consejo de Estado declaro nula la elección de Alberto Rojas como magistrado de la Corte Constitucional. El señor Rojas, ampliamente conocido por la opinión pública por sus imprecisas declaraciones de impuestos y sus actuaciones como apoderado de viudas no fue separado del cargo por sus inquietantes antecedentes sino porque los magistrados del Consejo de Estado, quienes seleccionaron su nombre para integrar la terna que se presentaría al Senado para la elección de magistrados de la Corte Constitucional violaron el reglamento interno de la Corporación. Por esa razón es nula la elección. En otras palabras, el nombramiento de Rojas se va al piso porque los magistrados del Consejo de Estado violaron su propio reglamento. Quienes realizaron esta transgresión a las normas no son propiamente actrices enamoradas que firman documentos ante Notario desconociendo su contenido. No. Son los más altos jueces del contencioso administrativo que resuelven los litigios entre el Estado y los particulares.

2- Edgardo Maya Villazón, él mismo que dejo sin firmar el fallo dentro del proceso disciplinario  contra el  Ministros Sabas Pretelt de la Vega al finalizar su gestión, él mismo que impidió el procesamiento de su hermano y su hijastro mientras ejerció como procurador, él mismo que tuvo como Secretaria General de la Procuraduría a la esposa de un magistrado que agradecía al mafioso Georgio Sale los obsequios que recibían, él  mismo que revocó la sanción disciplinaria de Fernando Carrillo por su triste papel en la fuga de Pablo Escobar en 1992 fue ternado por la Corte Constitucional para ser Contralor General de la Nación en una clara violación del reglamento interno de esa corporación, la cual hace apenas unas semanas había desechado su nombre y el de otros aspirantes y había convocado nuevamente a quienes estuvieran interesados en ser designado para ese cargo a presentar sus hojas de vida. Detrás de esta nueva interpretación del máximo tribunal constitucional del país está el magistrado Aberto Rojas, antiguo subordinado de Maya en la Procuraduría General de la Nación. Para darse una imagen del exprocurador y actual aspirante a Contralor es recomendable la lectura del libro “La caída del Imperio Maya” del periodista Gonzalo Guillen que retrata las proezas de este prohombre.

3-Diecinueve meses después de la intervención de Interbolsa, los cerebros de la estafa siguen tranquilamente en la calle con excepción de Rodrigo Jaramillo, el patriarca de la firma quien decidió aceptar unos cargos menores y cumple su  “pena” desde su apartamento de El poblado en Medellín donde observa con total tranquilidad el Mundial de Fútbol  Su hijo Tomás, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado ofrecieron a las víctimas de su estafa una compensación irrisoria que fue rechazada de manera unánime y en razón a ello el Fondo Premium Capital iniciará su liquidación. Ojala el acucioso abogado de Saludcoop que ejerce como Fiscal General de la Nación impulse los procesos penales contra los perpetuadores del fraude, pues resulta inaudito que transcurran los días y los meses sin verificar actuaciones del ente acusador contra estos delincuentes de cuello blanco. Ojala está investigación no corra la misma suerte que la realizada contra los congresistas (ayer uribistas hoy santistas) que saquearon la Dirección Nacional de Estupefacientes y de la cual cinco años después no se tienen resultados.

Ojala los triunfos de la Selección Colombia no sirvan como cortina de humo para que estas bochornosas situaciones no sean divulgadas y tratadas en debida manera. La corrupción y la impunidad que campean en el país son tan o más peligrosas que el conflicto armado con la guerrilla que esperamos finalice con el proceso de paz en curso.  Es escalofriante pensar en un país con un procurador con la intolerancia de  Ordoñez, un fiscal con los intereses de Montealegre y un Contralor con los antecedentes de Maya. El problema es que Santos quedo tan hipotecado con quienes le prodigaron los votos para su reelección que ante este tipo de situaciones no puede levantar su voz. Esperemos que no sea ese el tono del próximo cuatrenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario